sábado, 14 de diciembre de 2013

LAS SUSTANCIAS Y MÈTODOS PROHIBIDOS EN EL CMA PROHIBIDAS

SUSTANCIAS PROHIBIDAS[5]

 

Se prohíbe en todo momento cualquier sustancia farmacológica que no esté incluida en alguna de las secciones siguientes de la lista y que no esté actualmente aprobada por alguna autoridad gubernamental reguladora de la salud para uso terapéutico humano (por ejemplo, medicamentos en desarrollo preclínico o clínico o suspendido, fármacos de síntesis, sustancias aprobadas únicamente para uso veterinario).

1. Estimulantes: son fármacos con la función de evitar o postergar la aparición de la fatiga, lo que da al deportista la sensación de aumento en la alerta y en la potencia física.

En este grupo se encuentran las anfetaminas, cafeína, cocaína, efedrinas, pemolina, metilfedinato y fenilpropanolamina. Su uso es antiético y fraudulento, tanto en competencia, como en entrenamiento, además ocasiona problemas graves como la muerte súbita. Adicionalmente a las diferentes sensaciones de malestar, pueden provocar otros daños orgánicos corno hipertensión arterial, colapso cardiovascular, hemorragias cerebrales y midriasis. Los estimulantes también tienen efecto de dependencia y efectos por su uso crónico: malnutrición, pérdida anormal de peso, insomnio, trastornos del habla, problemas renales, coronarios, y cerebrales.

2. Narcóticos: son principalmente calmantes, algunos incluyen morfina y sustancias químicas análogas que producen efectos adversos de dependencia, sueño, ansiedad, miedo, apatía, nefropatía, náuseas, depresión respiratoria y trastornos hormonales. Su consumo modifica el umbral de dolor, produciendo la sensación de resistencia al cansancio, lo que puede llevar a no reconocer la señal de peligro en la competencia.

Existen analgésicos no narcóticos, que los reemplazan y no producen tales efectos negativos en la salud del deportista que requiere un calmante.

3. Agentes anabólicos: son sustancias sintéticas semejantes a la testosterona. Producen efectos anabólicos y androgénicos. Generan aumento de la masa, fuerza y potencia muscular cuando se unen a sobrealimentación. En dosis mas reducidas y acompañadas de una dieta normal, aumenta la competitividad, pero no la capacidad aeróbica para el ejercicio. Hay controversia en que aumenten la fuerza y la resistencia muscular, ya que el aumento de masa se debe a la elevada concentración de agua y sales en la fibra muscular anabolizada. Como efectos adversos produce vello corporal, engrosamiento de la voz, disminución en la producción de espermatozoides, esterilidad, masculinización en las mujeres, hirsutismo, acné, aumento de peso, ginecomastia, alteraciones y tumores hepáticos, arteriosclerosis, infarto del miocardio, detención del crecimiento, osificación, conducta agresiva, entre otros.

 

4. Diuréticos: se utilizan con el fin de reducir peso corporal, en competencias de categorías por peso, también son usados para reducir las concentraciones de sustancias prohibidas en la orina. Pueden producir calambres, descompensaciones electrolíticas, hipotensión, hipercalcemia, hiperunicemía, gota hiper o hipokalemia, miopía, deshidratación, taquicardia, arritmias, alteraciones en la termorregulación, disminución de la fuerza y la resistencia muscular, disminución de las proteínas plasmáticas, trombocitopenia, tropenia. Altera la cinética de otros fármacos.

5. Hormonas peptídicas y análogos: las hormonas peptídicas son mensajeros que van de un órgano a otro con el fin de estimular diferentes funciones corporales. Los análogos son sustancias químicas, semejantes en función a las producidas naturalmente por el organismo. Las hormonas peptídicas son del crecimiento, la gonadotrofina coriónica, la adrenocorticotrofina y la eritropoyetina. La hormona del crecimiento aumenta el tamaño de los músculos y otros tejidos, produce lipólisis, y el exceso puede ocasionar acromegalia y trastornos metabólicos como diabetes, alteraciones de la tiroideas, menstruales o impotencia.

La gonadotrofina coriónica, estimula la producción de andrógenos, estrógenos y progesterona. La adrenocorticotrofina produce crecimiento de diferentes tejidos, estimulando la síntesis proteica.

La enitropoyetina, EPO, en la práctica médica se usa para tratar pacientes con anemia de origen renal. Como doping se usa en deportes de resistencia, por el incremento de células de sangre, rojas, que aumentan la capacidad de suministro de oxígeno a los músculos. El abuso de la EPO, produce riesgos severos en la salud: coágulos de sangre, shock y enfermedad cardiaca.

Métodos prohibidos

1. El doping sanguíneo: es la inyección intravenosa de sangre con el objeto de aumentar el rendimiento físico. Consiste en la extracción de aproximadamente un litro de sangre alrededor de un mes antes de la competencia, que luego es retornada al organismo en los días de la misma. El beneficio es cuestionado y, en cambio, presenta perjuicios como reacciones inmunológicas, transmisión de enfermedades, ictericia, hiperviscosidad, coagulación intravascular, aumento nocivo del volumen sanguíneo (trombosis e insuficiencia cardiaca), fiebre, escalofrío y malestar.

2. Manipulación farmacológica, química y física de la orina: son los métodos que tienen el propósito de modificar la muestra tomada. Son manipulaciones la cateterización, la sustitución y/o falsificación de orina, la inhibición de la excreción renal, las sustancias «máscara», dilución, y alcalinización de la orina.

Algunas clases de drogas, sujetas a ciertas restricciones por el COl

1. Betabloqueadores: son medicamentos que se utilizan normalmente para disminuir la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el temblor en las extremidades, así como en el tratamiento de migrañas. Son usados en deportes de poca o nula actividad física. El abuso de estos medicamentos puede causar falla cardiaca, asma, depresión, desórdenes en el sueño, y disfunción sexual.

2. Analgésicos locales: los anestésicos locales (procaina, xilocaína, carbocaína, no cocaína) están permitidos en inyecciones locales o intra articulares, pero su uso ha de ser justificado por escrito a la Comisión Médica.

3. Alcohol: no está prohibido, pero puede determinarse a pedido de alguna Federación Internacional. Son ampliamente conocidos sus efectos negativos: disminución de la atención, la reacción, coordinación, el equilibrio, la fuerza, la potencia, la resistencia, la velocidad, y los trastornos por consumo crónico: hepáticos, cardíacos, vasculares, cerebrales y musculares. No aporta beneficios en el rendimiento deportivo.

4. Marihuana: es de uso restringido, pero prohibido por la Comisión Médica del COl.

Su uso, en muchos países, es ilegal. Los metabolitos de la marihuana pueden aparecer entre cuatro y diez días luego de una sola dosis de inhalación, y hasta 40 días en fumadores crónicos.

5. Corticoides: está permitido con restricciones el uso tópico, dermatológico u oftalmológico, en terapia inhalatoria, en terapia intraarticular o localmente, pero debe justificarse a la Comisión Médica. Está prohibido el uso en forma oral, intramuscular y endovenosa, ya que como efecto secundario producen euforia, y como consecuencias indeseables ocasionan el síndrome de Cushing, favorecen la producción de infecciones, hiperglucemia, alteraciones hidroelectrolíticas, osteopenia, miopatía (debilidad muscular progresiva), glaucoma, cataratas, úlcera péptica, hipoadrenalismo, irregularidades menstruales y aumento de la sudoración.

En general, la lista de sustancias y métodos prohibidos, así como las sustancias sometidas a ciertas restricciones, la publica el COl a manera de ejemplo. No es una lista acabada, ya que sustancias no especificadas pero con similar estructura química o acción farmacológica podrían resultan positivas ante el examen de laboratorio, incluyendo los productos «homeopáticos» y «naturales» y medicamentos similares que en el mercado aparecen con nombres diferentes, e incluso productos con el mismo nombre que en las distintas presentaciones cambia la composición. Se recomienda, por tanto, antes de llegar consumir algún medicamento, verificar si contiene sustancias prohibidas. Ni siquiera la prescripción médica es justificación para el control al doping.

Pero, si bien hay que tener mucho cuidado y estar atentos, en algunos casos no hay que exagerar, pues existen porcentajes de sustancias prohibidas muy cercanas a la cotidianidad, que no alcanzan los niveles de doping, si se consumen de manera normal, como es el caso de la cafeína, presente en café o el té, o en bebidas cola, que para resultar positivo debe contener más de doce microgramos por mililitro de muestra. En cambio, la misma sustancia puede resultar positiva, si se consume en tabletas o se administra en supositorios. La norma de los porcentajes, también es válida a la hora de detectar valores hormonales, ya que en cada persona varían, y aún siendo de producción natural, pueden tener niveles elevados por encima de los normales.

En la práctica, el deporte de alto rendimiento es para personas saludables, que no requieran la ingesta de medicamentos considerados doping: los deportistas que padecen de asma, por ejemplo, deben limitarse al uso de sustancias no restringidas, en tanto que los lesionados o impedidos parcialmente, deben curarse antes de volver a las competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario